Taller de Diosas y Microrrelatos

Mujeres con o sin experiencia previa en escritura. Máximo 8 personas.



Las Diosas de las diferentes mitologías encierran arquetipos femeninos que explican las experiencias de nuestra vida y cómo las afrontamos en las etapas que atravesamos como mujer joven, mujer madura y mujer anciana. Trabajar desde la literatura estos arquetipos es una fórmula enriquecedora no solo desde el punto de vista narrativo, sino también como una forma de autoconocimiento y desarrollo personal.


En esta tercera edición del Taller de Microrrelatos y Arquetipos de la Diosa nos centraremos en las diosas de la mujer madura. La menopausia, un divorcio, la enfermedad o una pérdida son situaciones que nos hacen madurar como mujeres y nos hacen más sabias. Analizando cuatro diosas y algunos de sus mitos, reflexionaremos sobre las distintas facetas de la sabiduría y escribiremos acerca de ello microrrelatos de no más de 15 líneas.


Cada semana estará dedicada a una diosa de estas características: 
Semana 1: Metis, la sabiduría práctica  e intelectual.
Semana 2: Sofía, la espiritualidad y el misticismo.
Semana 3: Hestia, la sabiduría de la introspección.
Semana 4: Hécate, la intuición y la sabia elección.

Las clases comienzan con una parte teórica en la que se explica y se reflexiona acerca del arquetipo, buscando en nuestro interior lo que nos puede aportar su conocimiento y poniéndolo en práctica mediante el diálogo compartido.

Sigue una segunda parte teórica acerca de las claves de la escritura del microrrelato y ejercicios de desbloqueo. Veremos los aspectos más relevantes de este género tan en boga que afronta grandes retos narrativos, como son provocar una reflexión en el lector y lectora; hacerle más activo o activa, rellenando los huecos que la historia le ha dejado.Seguidamente se analizan mitos relacionados con el arquetipo en cuestión y se hacen ejercicios de escritura de microrrelato adaptando el mito a nuestra esfera personal. La clase acaba con una meditación guiada para explorar el arquetipo desde el inconsciente, de la cual se extraerá un ejercicio para realizar en casa o al final de la clase, según el tiempo del que se disponga.

Analizamos el arquetipo desde el punto de vista de la psique femenina, siguiendo las teorías de Carl Gustav Jung y sus seguidoras, quien introdujo el concepto de arquetipo en la psicología. Cada Diosa arquetipo se expresa en la vida de toda mujer produciendo un impacto directo sobre su psiquismo. Por eso, comprender la mitología de las diferentes Diosas es comprender el reflejo que el arquetipo produce en nosotras. Visto a la luz del mito, un pequeño detalle de nuestro comportamiento puede tener una importancia mayor y revelarnos las claves de los problemas que intentamos resolver.

Como objetivos, seguir avanzando en el camino del autoconocimiento y empoderamiento como mujeres a través del microrrelato de género y arquetipos. Descubrir nuevas habilidades que tienen que ver con la compleja escritura del microrrelato. Desarrollar la creatividad. Relativizar los conflictos de su vida, al ver que todo en ella depende de la visión y dimensión que les otorguemos, como sucede en los mitos que se analizan.  La metodología es a partir de retos creativos y de habilidad narrativa realizados en grupo e individualmente, siguiendo un método pedagógico de aprendizaje experiencial que busca desarrollar la capacidad individual de las personas para aprender de su propia experiencia dentro de un marco conceptual operativo y bien elaborado. Dinámicas de introspección mediante la meditación y la reflexión. 

Se aporta teoría por apuntes.

Inscripciones en la_laudine@yahoo.es
Miércoles de 19:00 a 21:00h, 4 sesiones.
Aportación 65 euros al inicio del taller.
Días de taller 13, 20 y 27 de febrero y 6 de marzo.
Miércoles 27 podría pasar a 13 de marzo por el puente de febrero a petición del alumnado.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentamos Hécate